Técnica gastronómica con Jesús Sánchez en #SomosCapital

Nos hacemos eco de la descripción magistral que Pablo García Mancha hizo de nuestro invitado del pasado #SomosCapital: Jesús Sánchez.  «El restaurante de Jesús Sánchez es la materialización de un sueño. O mejor dicho de dos: el de su abuelo Amós, que “siempre quiso tener una fonda”, y el del propio Jesús, tocado por la varita de la creatividad culinaria desde que apenas llegara a la altura de los fogones. A sus ocho años ya expresaba su entusiasmo por el producto, cuando acompañaba a sus padres (agricultores) a las ferias agropecuarias, y antes de poder votar hacía sus primeros pinitos en la Escuela de Hostelería de Madrid. Formado en la cocina clásica y la nouvelle couisine de los más prestigiosos templos culinarios de España y Francia, en 1993 abría junto a su mujer Marian Martínez, el Cenador de Amós en homenaje al frustrado anhelo de su abuelo, un restaurante que dos años más tarde en 1995 obtendría la estrella Michelín. La suya es una cocina autodidacta, evolucionada y madura, fruto de su amor por la materia prima local, de la experimentación sensata y de un dominio técnico casi perfecto. Es virtuoso en los arroces, experto en el tratamiento de las verduras -como buen navarro de nacimiento- y diestro en dotar a los pescados y a las difíciles carnes de caza de su punto óptimo de cocción. Pero su estilo trasciende lo empírico con creaciones con alma que evocan sabores olvidados, despiertan recuerdos y emocionan en cada visita».

Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Jaime García Calzada (Hotel Marqués de Vallejo) y Francis Paniego (Tondeluna) #SomosCapital

A pesar de que el fútbol intentó ser el protagonista de la velada no lo consiguió. Nuestro invitado de la semana en Somos Capital, y desafiando el espectáculo futbolero, el comedor de Tondeluna estaba llena, solo para escuchar a Jesús Sánchez, un «cocinero de cocineros». Navarro, aunque nacido en Logroño, de padres humildes, que tenían un pequeño negocio de ultramarinos en Azagra (Navarra) y que no pocos disgustos le costó la decisión de dedicarse a la cocina, pues, el negocio familiar no iba a ser su sueño.

Actualmente, tienen dos restaurantes, «El Cenador de Amós» (en honor a su abuelo)  y La «Casona del Judío«, que compagina con el  Aula de Cocina cuyo objetivo de  acercar la cocina a todo el mundo se vé sobradamente cumplido. En ella enseña todos los secretos, los suyos, para sacar el máximo partido a las mejores materias primas: arroces, verduras, maridajes… todo se vuelve excepcional si se trata con mimo…siendo la «Cocina Privada» uno de sus puntos diferenciadores. 

A Jesús le gusta incorporar texturas y jugar con ellas en platos Cristales de Patata. Su cocina ha avanzado en veinte años, pero, la base, y el criterio siguen siendo los mismos: vanguardia, creatividad e innovación pero con coherencia. Todo ello, aderezado con materias primas de calidad, pescados, pochas, espárragos, borraja y alimentos que trasladan su cocina al recuerdo de lo que ha vivido a lo largo de su vida, pues entre las anécdotas que salen de sus labios, nos cuenta que se «amamantó a base de borraja».

Adapta su cocina a los tiempos que corren. Los cocineros hoy en día deben ser generosos, y les toca dar más que recibir, con el fin de devolver todo lo que les han dado antes. Sigue muy activo. Ideas. Proyectos. Ganas. Ilusión. Todo con el mejor apoyo: Su mujer.

Apuesta por la creatividad y por una cocina de vanguardia bajo la idea de «La cocina del No Pensamiento». En su restaurante los clientes disfrutan de la cocina, de la gastronomía y de la experiencia, buscando siempre la innovación a partir de la experiencia de los clientes.

Una vez más, os invitamos a seguir #SomosCapital a través de Twitter, pues desde el Hotel Marqués de Vallejo queremos hacer partícipes de esta experiencia a todos los amantes del turismo, de La Rioja, de la gastronomía y de la buena cocina que esta iniciativa, puesta en marcha por Tondeluna, y de la que somos patrocinadores, nos seguirá sorprendiendo tanto como a todos vosotros. El próximo 16 de mayo, más y mejor. 😉

Esperamos que Jesús y su mujer, hayan disfrutado de su estancia con nosotros ¡buen viaje amigos!

Si te ha gustado este post, ¡compártelo!

Deja un comentario